19th Ave New York, NY 95822, USA

DESPIDO NULO

DESPIDOS

Realizamos la representación y defensa de nuestros clientes ya sean trabajadores o empresa en toda España.

Realizamos la correspondiente demanda, acudimos a la conciliación y, en su caso, a la defensa y representación de nuestro cliente en el juzgado.

Es fundamental recordar que en los casos de despido hay un plazo para realizar la reclamación de 20 días, pasado este tiempo el despido se considerara procedente.

DESPIDO NULO

Podemos considerar que el despido es nulo cuando atente contra los derechos fundamentales y libertades publicas de los trabajadores.

No se puede despedir a nadie por razones de raza, sexo, religión, nacimiento, opinión ni por ninguna otra condición personal.

Para poder calificar como nulo el despido debe de haber una declaración judicial, por tanto, un despido solo puede ser considerado nulo cuando un juez lo califique como tal.

MOTIVOS PARA CONSIDERAR UN DESPIDO NULO

A parte de los motivos expuestos anteriormente como son la violación de derechos fundamentales o libertades publicas, se considerará nulo en los siguientes casos.

  1. Despido de una trabajadora durante la maternidad, riesgo en el embarazo, durante la lactancia natural, enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia natural o en supuestos de adopción, acogimiento y paternidad.
  2. Despido de una trabajadora embarazada. No es necesario que la trabajadora informe a la empresa que está embarazada ni siquiera que lo sepa la empresa, para que el despido sea declarado nulo.
  3. Despido del trabajador que haya solicitado o esté disfrutando de reducción de jornadapor lactancia, hijo recién nacido hospitalizado, por guarda legal o por tratamiento de enfermedades graves.
  4. Despido del trabajador que haya solicitado o esté disfrutando de excedencia para el cuidado de hijos o familiares.
  5. Despido de las trabajadoras víctimas de violencia de genero por ejercer su derecho a la reducción o reordenación de la jornada laboral, movilidad geográfica o cambio de centro de trabajo.
  6. Despido de los trabajadores que se han reincorporado a su trabajo después de una suspensión por maternidad, adopción, acogimiento o paternidad, si no han pasado 9 meses desde el nacimiento, adopción o acogimiento.
  7. Despido de los trabajadores en un despido colectivo cuando el empresario:
    • No haya realizado el periodo de consultas.
    • No haya entregado la documentación legalmente prevista.
    • No haya respetado el procedimiento establecido en el Estatuto de los Trabajadores (articulo 51).
    • No haya obtenido la autorización judicial en los supuestos legalmente previstos.
    • No haya respetado los derechos fundamentales y libertades públicas de los trabajadores en el despido.
    • No haya respetado las prioridades de permanencia en el trabajo.

Hay que destacar que el despido se considerara nulo siempre y cuando se demuestre que alguno de las situaciones anteriores son realmente el motivo de despido.

Si el empresario demostrase que las causas alegadas en el despido son reales y no se produce el despido por alguna causa de las anteriormente expuestas, el juez podrá declarar el despido como procedente.

CONSECUENCIAS DEL DESPIDO NULO

Cuando un juez declare que el despido es nulo se tendrán las siguientes consecuencias

Readmisión inmediata del trabajador

El trabajador tendrá que se readmitido en su puesto de trabajo con las mismas condiciones que tenia antes de procederse al despido

La readmisión podrá no darse en las siguientes circunstancias:

  • Imposibilidad de readmisión
  • Victimas de Violencia de Género, acoso sexual, laboral o por razón de sexo, el/la trabajador/a podrá optar por extinguir la relación laboral recibiendo los salarios de tramitación y la indemnización equivalente a la del despido improcedente.

Respecto a el alta en la Seguridad Social

El empresario deberá de dar de alta al trabajador en la Seguridad Social y cotizar por el tiempo de despido.

Indemnización por despido nulo

El despido nulo no supone obligatoriamente que la empresa pague indemnización al trabajador, pero en los casos en que el trabajador haya sufrido algún tipo de perjuicio (no poder pagar hipoteca o alquiler, o que haya tenido que solicitar algún préstamo) podrá pedir indemnización por daños y perjuicios.

Ahora bien, en los casos en los que se extinga la relación laboral entre el trabajador y el empresario, éste, tendrá que abonar al trabajador la indemnización equivalente al despido improcedente. 

LA IMPORTANCIA DE ASESORARTE CON ABOGADOS LABORALES

En Ortega Díez Abogados te ayudaremos a analizar tu despido y establecer la mejor estrategia según cada caso para poder reclamar la indemnización que realmente te corresponda, dando soporte a todos nuestros clientes en cualquier parte de España.